miércoles, 14 de octubre de 2015

Nadar sin esfuerzo con Total Inmersion










Aún recuerdo el día que dejé el waterpolo, incapaz de soportar los entrenamientos, luchando contra el agua y sentado en el banquillo por malo. Han tenido que pasar 30 años para reconciliarme con el agua.

Desde que comencé con el triatlon he intentado mejorar la técnica mediante vídeos y libros pero no ha sido hasta este verano cuando mi natación ha subido de nivel. He tenido la oportunidad de aprovechar una semana de Rodríguez y un domingo de pase pernocta para ponerme a las ordenes de Emilio, instructor de Total Inmersion de enatacion.com. Tras el curso ahora disfruto en el agua y se cual es el camino para mejorar.

Total Inmersion es un método para mejorar el estilo, nadando sin esfuerzo, desarrollado por Terry Laughlin, un instructor americano de natación.

El método de enseñanza se divide básicamente en varias partes:

Posición en el agua e hidrodinámica. Conseguir una posición paralela a la superficie es básico para conseguir una excelente hidrodinámica. Gestos tan sencillos como mirar al fondo  de la piscina evitan que se hundan las piernas.

Respiración. Integrar la respiración en el equilibrio conseguido. Desde mi punto de vista la parte más complicada, al incorporar la respiración se desestabiliza todo.

Propulsión. Se trabaja en un buen agarre y en una patada relajada de dos tiempos. La patada he conseguido que me salga de forma natural después de practicar.

Velocidad. Manteniendo el deslizamiento se realizan ejercicios de cambio en la cadencia de brazada para obtener más o menos velocidad.


Tras el curso te recomendaría lo siguiente:

Céntrate en mejorar. Metros, metros y tiempos son parte integrante del entrenamiento pero no deben constituir la parte central de la preparación. Técnica técnica y más técnica.

Práctica la economía de movimientos. Explora lo que puedes hacer con menos antes de hacer más.

Nadar te debe hacer sentir bien. Nadar no es luchar contra el agua.

Consigue un buen equilibrio y posición en el agua.

Mantén una posición recta. Consigue que el cuerpo permanezca recto y se dirija hasta nuestro objetivo mientras se balancea a ambos lados del eje central.

Usa todo tu cuerpo en la propulsión. Total Inmersion busca una total integración del cuerpo en el movimiento: tronco, piernas y brazos contribuyen a avanzar.

Practica. Nada. Apúntate a un curso.


Recursos e información

Video de Shinji Takeuchi

Página web inglés de Terry Laughlin

Blog de Terry Laughlin

Instructores España

Total inmesion España

enatacion
nadarbien


¡Lleva tu natación a otro nivel con Total Inmersion! Haz más con menos. No te olvides de irte sin dar tu opinión  y dejar un comentario. Y si te gusta lo que lees suscríbete a El Inconformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario