domingo, 22 de noviembre de 2015

5 Tendencias que conforman el futuro del trabajo




"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad." Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés


Comencé ya hace tiempo a "preocuparme" por el futuro en general, en su día compré "Learning from the future" de Liam Fahey y Robert M. Randall, luego encontré el estudio de PWC "Trabajar en el 2033" y últimamente me he topado con Knowmads, de Raquel Roca, libro con infinidad de referencias y que considero puerta a contenidos referentes al futuro del trabajo, en Twitter en los hashtags #futureofwork o #fow.

Buscando orden en los conceptos a desarrollar llegué a Jacob Morgan autor del libro The Future of Work, me ha proporcionado un indice para comenzar a investigar, 5 tendencias que conforman el futuro del trabajo.

1. Nuevos comportamientos.  Modelados por las redes sociales e internet nuestra vida es más pública, obtenemos respuestas inmediatas a nuestras interacciones y aumentan nuestras opciones de colaboración y compartir ideas.

2. Tecnologías. La tecnología está cambiando el mundo y lo cambiará aún más: la nube, plataformas de colaboración, el "big data", los robots y la automatización, el internet de las cosas.

3. Los millennials y los cambios demográficos. Los nacidos entre 1980 y 2000, también llamados generación Y o generación del milenio, constituirán el 50% de la fuerza laboral en 2020 y el 75% en 2025 con nuevas actitudes, expectativas y formas de trabajar. Así mismo nos retiraremos más tarde y muchos nos convertiremos en "freelance" tras el retiro.

4. Movilidad. Conectado a internet podemos trabajar en cualquier momento, en cualquier sitio y en cualquier equipo. Se acabaron las ataduras a la mesa de la oficina.

5. Globalización. Un mundo sin fronteras.

¿Piensas que estas tendencias están para quedarse? ¿A qué velocidad llegarán a la sociedad "real"? ¿Qué medidas implanta tu empresa para acercarse al futuro? Se me ocurren infinidad de preguntas y buscaré más respuestas. No te vayas sin comentar y si te gusta lo que lees suscríbete al El Inconformista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario