"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad." Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés
Comencé ya hace tiempo a "preocuparme" por el futuro en general, en su día compré "Learning from the future" de Liam Fahey y Robert M. Randall, luego encontré el estudio de PWC "Trabajar en el 2033" y últimamente me he topado con Knowmads, de Raquel Roca, libro con infinidad de referencias y que considero puerta a contenidos referentes al futuro del trabajo, en Twitter en los hashtags #futureofwork o #fow.
Buscando orden en los conceptos a desarrollar llegué a Jacob Morgan autor del libro The Future of Work, me ha proporcionado un indice para comenzar a investigar, 5 tendencias que conforman el futuro del trabajo.
1. Nuevos comportamientos. Modelados por las redes sociales e internet nuestra vida es más pública, obtenemos respuestas inmediatas a nuestras interacciones y aumentan nuestras opciones de colaboración y compartir ideas.
2. Tecnologías. La tecnología está cambiando el mundo y lo cambiará aún más: la nube, plataformas de colaboración, el "big data", los robots y la automatización, el internet de las cosas.
3. Los millennials y los cambios demográficos. Los nacidos entre 1980 y 2000, también llamados generación Y o generación del milenio, constituirán el 50% de la fuerza laboral en 2020 y el 75% en 2025 con nuevas actitudes, expectativas y formas de trabajar. Así mismo nos retiraremos más tarde y muchos nos convertiremos en "freelance" tras el retiro.
4. Movilidad. Conectado a internet podemos trabajar en cualquier momento, en cualquier sitio y en cualquier equipo. Se acabaron las ataduras a la mesa de la oficina.
5. Globalización. Un mundo sin fronteras.
¿Piensas que estas tendencias están para quedarse? ¿A qué velocidad llegarán a la sociedad "real"? ¿Qué medidas implanta tu empresa para acercarse al futuro? Se me ocurren infinidad de preguntas y buscaré más respuestas. No te vayas sin comentar y si te gusta lo que lees suscríbete al El Inconformista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario