lunes, 16 de noviembre de 2015

Rasgos de personalidad de las personas felices

Hoy en El Inconformista intentaremos responder a la pregunta: ¿Cómo son las personas felices? La respuesta la he sacado de Who is happy? artículo de David G Myers y Ed Diener de 1995, por que si, aquí citamos las fuentes. 

Primero comenzaremos por analizar la implicación de diferentes factores que podemos creer que están más o menos implicados en la felicidad :

1. Edad. Mucha gente cree que hay etapas muy tristes en la vida: las inseguridades de la adolescencia, la crisis de los cuarenta o la vejez. Sin embargo entrevistas realizadas a personas de diferentes edades concluyen que ninguna edad es más  o menos feliz que otra.

2. Sexo. Hay sorprendentes diferencias en el grado de miseria entre sexos: las mujeres tienen el doble de probabilidades de caer en una depresión o crisis de ansiedad y los hombres tienen cinco veces más de probabilidades de caer en el alcoholismo. En general las mujeres reportan un poquito más de felicidad y el género es un 1% responsable del grado de felicidad.

3. Raza. La raza no es un factor implicado en el grado de felicidad. Ante la discriminación de etnias se culpabiliza a factores externos al grupo y se mantienen la autoestima mediante comparaciones dentro del grupo. 

4. País. Sorprende que el país de nacimiento tenga una influencia grande en el grado de felicidad. Desde Portugal con un 10% de personas que se declaran felices hasta el caso de Holanda con un 40%.

5. Situación económica. Tener dinero esta en el top del ranking de 19 posibles objetivos en la vida por encima de "tener hijos" o "ayudar a personas en dificultad". Muchos adultos comparten este materialismo afirmando que un incremento en los ingresos incrementa la felicidad. Alimentarse, tener un techo y seguridad es básico para el bienestar. A partir de ahí no se es más feliz al aumentar los ingresos. Aunque la correlación entre felicidad e ingresos es positiva es más modesta de lo que podríamos pensar.

Entonces ¿quién es más feliz? El resultado de un estudio realizado sobre 5000 adultos determina que las personas que se declaraban felices en 1973 seguían siendo felices 10 años después a pesar de cambios en su estado civil, su trabajo o su lugar de residencia. ¿Quiénes son estas personas crónicamente felices?

Estudio tras estudio, cuatro rasgos internos marcan a las personas felices: la autoestima, el sentido de control sobre la vida, el optimismo y la extraversión.

Primero, las personas felices "se gustan", tienen una más alta autoestima. Las personas felices se ven así mismas más éticas, más inteligentes, con menos prejuicios, más sociables y más sanas que la media.

Segundo, las personas felices sienten autoconfianza. Típicamente se les dan mejor los estudios, afrontan mejor situaciones de stress y viven más felices. 

Tercero, las personas felices son optimistas. Las personas optimistas tienen más éxito, son más saludables y felices que los pesimistas. 

Cuarto, las personas felices son extrovertidas. Las personas extrovertidas son felices tanto en soledad como en contacto con otras personas. 

En general, podemos concluir que la felicidad depende más de nuestro interior que de cosas externas a nosotros. Desarrollar la autoestima y la seguridad para mejorar la relación con nosotros mismos, el optimismo para una mejor interpretación de los eventos cotidianos y relacionarnos más y mejor nos llevará a ser en general más felices. 

¿Te consideras una persona feliz? Comparte tus trucos para ser feliz y no te vayas sin comentar. Yo por mi parte prometo seguir estudiando más sobre la felicidad y compartir mis conclusiones con vosotros. Si te gusta lo que lees suscríbete a  El Inconformista

No hay comentarios:

Publicar un comentario